lunes, 26 de marzo de 2012

Lentejas a la mediterránea


CATEGORIES
 consolidación, plato principal

INGREDIENTS

    • 1/2 de libra de lentejas - - 300 grs de carne molida - 1 cubito de carne concentrado - 1 Taza de papa amarilla picadas en dados pequeños - 1 cucharada de pimentón - 2 cucharadas de cebolla blanca picada - 1 diente de ajo - 1 tomate pelado y picado sin semillas - 1 cucharada de aceite de oliva (o a tu elección) - 1 cucharadita de ají amarillo molido - 1 cucharadita de azafrán (color amarillo) - 1 hoja de laurel - 1 ramita de tomillo - 1 cucharada de perejil picado - Sal y pimienta

INSTRUCTIONS

    1. Lavarlas bién, unas tres veces, no es necesario dejarlas en remojo de un día para otro, como hacemos con los frijoles por ejemplo.
    2. La cantidad de agua para cocerlas depende muchas veces del tipo de lentejas, una norma general es que el agua sobresalga unos 4 centímetros por encima de estas.
    3. Poner a fuego fuerte con un fondo de carne o un cubito concentrado de carne o costilla, hasta que empiece a hervir. A partir de ese momento se debe tapar la cazuela y mantenerla a un fuego lento y permanente, esto es importante para que no se deshagan. El tiempo de cocción dependerá de la textura que te guste.
    4. Así el tiempo oscilará entre 30 a 40 minutos en cazuela ( a veces un poco más, otras un poco menos). La ventaja de hacerla en cazuela tradicional es que puedes controlarla e ir probándolas y parar la cocción cuando tengan la textura que te guste. Al llegar al punto casi deseado pasaremos al segundo paso, sofreir en el aceite de oliva el ajo, el ají, la cebolla y el pimentón, luego incorporar el tomate, y deja rehogar todo muy bien, luego el color amarillo, el laurel, el tomillo y las papas en cuadros, incorporarlos a las lentejas y dejalas cocinar nuevamente hasta que la papa ablande.
  • Receta original en:  http://www.petitchef.es/recetas/plato/lentejas-a-la-mediterr%C3%A1nea-fid-509635?in=nl_daily&utm_source=daily_menu&utm_medium=email&utm_campaign=Menu_email&utm_content=title
  • Trucos:
    1. Si alguna vez te quedan algo líquidas, hay un truco infalible para espesarlas. Coges medio cucharón (o más) de lentejas y lo licuas, o sea, haces un puré. Lo agregas al guiso y las tendrás espesas y con mejor sabor incluso.
    2. Otro truquito, a la hora de servirlas, colócales por encima un chorrito de aceite de oliva extravirgen, inmejorable.
    3. La carne molida, la salpimentas, le colocas algo de comino también y le agregas perejil picadito para mejorar el sabor y la presentación, les das la forma que quieras y luego las fritamos en aceite bién caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario